viernes, 6 de noviembre de 2015

Raspberry Pi, Raspbian Jessie

Desde el mes de septiembre de 2015 disponemos de la nueva versión de Raspbian 4, apodada Jessie. Y por fin he tenido tiempo de descargar y flashear la imagen y probar su funcionamiento en mi Raspberry Pi B+.

Mis primeras impresiones han sido buenas, ya que el primer arranque es mucho más rápido que su predecesor, a continuación os dejo una lista de diferencias, novedades y mejoras que me han llamado la atención.


1. Diferencias

1.1 Arranque del sistema (modo escritorio)

Si..., arranca en modo de escritorio en lugar de arrancar en modo de línea de comandos como sus predecesores (si no os gusta se puede cambiar), de forma que disponemos de un entorno de trabajo amigable para el usuario desde el inicio. Su aspecto es muy parecido a su predecesor con algunas mejoras y cambios, aquí os dejo una imagen.





1.2 Conexión de redes

Disponemos de un nuevo gestor  de conexión de redes llamado dhcpcdui, el icono está en la barra de tareas junto al reloj, desde aquí podemos gestionar la conexión a redes con cable o WiFi. Según nuestra conexió mostrará el icono de red con conexión ethernet, o el icono de red con conexión wifi, los podéis ver a continuación




 


2. Novedades

2.1 Nuevo botón Expulsión

Disponemos de un nuevo botón con un triángulo en el extremo derecho de la barra de tareas, que sirve para expulsar las unidades USB conectadas de forma rápida. Al hacer click se muestran las unidades conectadas y luego seleccionamos la unidad  a expulsar. Esta es la imagen del botón






2.2 Gestor de configuración en entorno de escritorio

Esta versión también incorpora en el modo de escritorio un gestor de configuración (en línea de comandos usábamos sudo raspi-config) con las opciones más comunes. Podemos acceder a él a través del botón de Menú - Preferencias - Raspberry Pi Configuration





Al hacer  cllick nos muestra una pantalla con diferentes pestañas. Todas las opciones que encontramos aquí continúan disponibles en línea de comandos pero de esta forma se han hecho más accesibles las opciones más populares. En la primera pestaña (System) podemos tenemos un botón para expandir de forma automática la tarjeta SD, cambiar el password de inicio, cambiar  el hostname, cambiar entre  el inicio en modo de escritorio o línea de comandos, forzar la detección de una red para arrancar, activar o desactivar el overscan y activar el Rastrack.




En la segunda pestaña (Interfaces) podemos activar desactivar la cámara, el SSH, el SPI, el I2C y el Serial.




En la tercera  pestaña (Performance) podemos modificar el Overclcok y la GPU Memory de la raspberry




Finalmente en la última pestaña podemos configurar el ámbito de localización, hora y la configuración del teclado (idioma, teclas, etc.) Siento deciros que si bien la configuración del país y la zona horaria me han funcionado sin problema, en la configuración del Teclado (Keyboard), he modificado el idioma y el tipo de teclado pero cada vez que he reiniciado la RaspberryPi los cambios desaparecían, de manera que he tenido que cambiarlo a través de la línea de comandos, y me ha funcionado a la primera.




2.3 Nuevo editor del menú principal

También se incorpora un gestor para configurar el menú principal del sistema. Podemos acceder a él en Menú - Preferencias - Main Menu Editor




Nos  mostrará una pantalla como la siguiente




Desde  aquí podemos modificar los elementos que aparecen en el menú de nuestro dispositivo de forma muy sencilla, mostrar y ocultar programas, añadir y quitar separadores etc...


2.4 Software de Oficina

En esta versión ya vienen instaladas por defecto  las aplicaciones básicas de LibreOffice (software de oficina) y Claws Mail (cliente de correo electrónico). Para encontrar el software de Libre Office tenemos que ir a Menú - Oficina





En mi Raspberry Pi B+ los productos Libre Office son lentos al arrancar, pero una vez abiertos se comprtan de forma bastante fluida. Suponngo que en la Raspberry Pi 2 B funcionan mucho mejor.


Para acceder  al gestor de correo electrónico hay que ir a Menú - Internet





Este gestor de correo electrónico es sencillo pero cumple su función y incluye un asistente de configuración para las cuentas de correo.


2.5 Software de Programación


Esta nueva versión incorpora BlueJ y Greenfoot (junto a los ya tradicionales Mathematica, Python, Scratch y Wolfram), ambos para desarrollo en Java. Los encontramos en Menú - Programación




Además podemos ver el icono de Sonic Pi un software  para crear audio a través de programación, o lo que es lo mismo, hacer funcionar un sintetizador a través de la programación, he probado alguna cosa y parece bastante divertido.

2.6 Juegos


Se han añadido en esta versión Minercraft y un entorno de juegos para Python llamada Pygame Zero, están en Menú - Juegos. Son una nueva apuesta para acercar el mundo de la programación a los jóvenes.




3. Mejoras

3.1 Navegador web


Algunas mejoras notables son para el navegador web Epiphany, con la anterior versión de Raspbian Wheezy navegar por la red con mi Raspberry Pi B+ era insoportable, principalmente por la lentitud en la carga de las páginas. Esta versión en cambio me ha sorprendido muy gratamente, he podido navegar por internet, de forma correcta sin desesperarme. Creo que es una de las mejoras más notables (y que está ligada a una mejora general del rendimiento de la RaspberryPi)

3.2  Python

En esta versión ya no es necesario lanzar Python con sudo para acceder a los puertos GPIO, ahora podremos acceder usando un usuario estándar (esto nos ahorrará algún que otro dolor de cabeza para los que nos gusta trastear con la electrónica y la Raspberry Pi)





No hay comentarios:

Publicar un comentario