viernes, 11 de diciembre de 2015

RaspberryPi, Raspbian Jessie revisión

Hola, hace poco colgué un post sobre la nueva versión de Raspbian Jessie, y desde el día 25/11/2015 disponemos de una revisión de la versión con algunas mejoras que os detallo a continuación.


1. Nueva versión Lite


Para empezar en la zona de descargas de la web oficial de raspberrypi.org si accedemos al apartado de Raspbian encontraremos las imagenes de Raspbian Whezzy, Raspbian Jessie y Raspbian Jessie Lite, el hermano pequeño es una versión reducida de Raspbian, para aquellos puristas que no les gusta tener software añadido como Scratch, Wolfram, LibreOffice, etc... (cuidado que es muy minimalista, el SO una vez inatalado ocupa menos de 2 Gb, es posible que encontréis a faltar alguna cosa y la tendréis que descargar). En esta versión Lite se ha detectado un problema para usar el paquete wicd (que sirve para configurar la conexión del dispositivo), previamente tendréis que eliminar el paquete dhcpcd5 (en la línea de comandos) con la orden

sudo apt-get remove dhcpcd5

una vez hecho esto ya podéis usar wicd para configurar la conexión de vuestro dispositivo.


Bien, si dejamos de lado la versión Lite, estas son las novedades:

2. Novedades

2.1 Se ha añadido el software Node-RED Internet Of Things. Se trata de un software de IBM que permite crear aplicaciones a través de un sistema visual (con bloques). Si queréis más información sobre este software tiene su propia web http://nodered.org/




Si queréis probar este software lo podéis instalar a través de la pantalla de línea de comandos con la orden:

sudo apt-get install nodered

2.2 Se ha añadido un software de gestor de paquetes visual (si no os gusta usar apt, ya tenéis una alternativa) de esta forma podremos controlar el software con una aplicación directamente en el escritorio de Raspbian. Podréis actualizar, instalar y desisntalar de forma más cómoda.


Si queréis probar este software lo podéis instalar a través de la pantalla de línea de comandos con la orden:

sudo apt-get install pi-package

2.3 Se ha añadido la aclamada librería GPIO Zero para Python. que facilita el uso de los pines GPIO de la RaspberryPi con este lenguaje deprogramación. Podéis encontrar más información sobre esta librería en este post https://www.raspberrypi.org/blog/gpio-zero-a-friendly-python-api-for-physical-computing/ .

Si queréis probar la librería la podéis instalar a través de la pantalla de línea de comandos con la orden (o si habéis instalado pi-package podéis usar esta nueva herramienta):

sudo apt-get install python-gpiozero python3-gpiozero

2.4 En el software de configuración de la RaspberryPi (raspi-config) tenemos una nueva opción llamada Network at Boot donde podemos activar Wait for network, si activamos esta opción la RaspberryPi esperará a tener una red funcional para arrancar, si no activamos esta opción arrancará aunque no tengamos una red funcional, lo que mejora el tiempo de arranque.



3. Mejoras

3.1 Esta nueva versión lleva una actualización de Scratch que solventan algunos bugs, y incluye entre otras cosas soporte para MIDI y PiFace.

3.2 Esta nueva versión también lleva cambios a Epiphany, el navegador de internet por defecto, que ahora incluye mejoras como la visualización de vídeos de Youtube y Vimeo, y otros muchos.

3.3 Y evidentemente los bugs detectados se han solucionado.

Si queréis actualizar vuestra versión de Raspbian Jessie (no incluye el software NodeRed, el gestor de paquetes, ni la librería GPIO Zero ) al completo (haced antes copia de seguridad y todas esas cosas...), en primer lugar en la línea de comandos ejecutad la orden

sudo apt-get update

esto comprueba la cahe de los paquetes y si tenéis que actualizarla os pedirá autorización, una vez completado este porceso ejecutad la orden

sudo apt-get dist-upgrade

también os pedirá permiso para continuar, y luego a esperar que esta actualización tardará bastante, al final reiniciad la RaspberryPi. Una vez reiniciada os avisará que se ha actualizado el software y que es posible que se hayan modificado los archivos de configuración personalizados, el sistema hace una copia de  los archivos que modifica y deja los antiguos con la configuración que teníais en la carpeta /home/pi/oldconffiles (en el caso que sea necesario, sino estará vacía)




No hay comentarios:

Publicar un comentario