domingo, 20 de diciembre de 2015

Raspberry Pi, control remoto con SSH. Primeros pasos con Raspbian Jessie (X) parte2.

Control remoto para Raspberry Pi con SSH.


Generalmente no vamos a conectar un teclado un ratón y una pantalla cada vez que queramos hacer algo con nuestro dispositivo. Os voy a enseñar otra forma para controlar la Raspberry Pi sin tener que conectarle ningún periférico usando SSH, de esta forma podemos controlar nuestro dispositivo de forma sencilla a través de nuestro portátil o ordenador de sobremesa.

1. Control remoto con SSH (Secure Shell)


Si tenemos nuestra Raspberry Pi encendida y conectada en red, ya sea con Wi-Fi o mediante un cable de red, podemos usar SSH desde un ordenador para abrir una consola y trabajar con nuestro dispositivo. Para ello es necesario activar el SSH en nuestra Raspberry Pi, y disponer de un software que pemita la conexión SSH (como por ejemplo PuTTY).

Raspberry Pi, actualizar, instalar, desinstalar software. Primeros pasos con Raspbian Jessie (IX).

Actualizar, isntalar y desinstalar software en Raspbian Jessie, con pi-package.

1. Actualizar, instalar y desisntalar software con pi-package (entorno de escritorio)

Raspbian cuenta con una herramienta llamada apt que se encarga de la gestión de paquetes de software. Con esta herramienta podemos actualizar, instalar y desinstalar paquetes de software de forma muy sencilla, sin olvidar que nuestra RaspberryPi debe estar conectada a internet. Pero el comando apt no tiene interfaz gráfica así que tendremos que usar una terminal para ejecutarlo. 
Pero con la última revisión de Raspbian Jessie se ha incorporado la posibilidad de usar un gestor de paquetes desde el entorno gráfico de Raspbian (tal y como os expliqué en un anterior post http://frambuesa-pi.blogspot.com.es/2015/12/raspberrypi-raspbian-jessie-revision.html)

Podemos instalar este gestor de paquetes (pi-package) desde una pantalla de terminal con las ordenes

sudo apt-get update

(con esta orden actualizamos la cache del gestor de paquetes para que tenga las últimas actualizaciones)

sudo apt-get install pi-package

(con esta orden se instala el nuevo paquete de software, nos pedirá la confirmación y a esperar a que se acabe la instalación, y reiniciad la Raspberry Pi)

Una vez reiniciado nuestro dispositivo en el escritorio vamos a Menu-Preferencias, si todo va bien deberíais ver la opción Add / Remove Software, tal y como se ve en la imagen



miércoles, 16 de diciembre de 2015

RaspberryPi, conexión a internet con WiFi. Primeros pasos con Raspbian Jessie (VIII)

Conexión a internet con Wi-Fi.

1 Conectar Raspbian Jessie a una WiFi

1.1 Escoger un adaptador

También podemos conectar nuestra RaspberryPi a través de una conexión Wi-Fi, sin embargo, para ello necesitaremos adquirir un adaptador USB para redes inalámbricas. Existen muchos adaptadores compatibles pero tenemos que tener en cuenta algunos aspectos. 

  • En primer lugar para asegurarnos que el adaptador es compatible con nuestro dispositivo RaspberryPi podemos consultar la siguiente dirección web:
  • En segundo lugar hay que tener en cuenta qué tipo de red inalámbrica tenemos en casa, las redes inalámbricas se clasifican o definen según un número y letra, como por ejemplo, 802.11a, 802.11g, al adquirir un adaptador USB para red inalámbrica debemos cerciorarnos que el adaptador es compatible con nuestra red, en caso contrario no funcionará.
  • En tercer lugar es importante comprobar que el USB para red inalámbrica soporta la frecuencia de transmisión. Por ejemplo si nuestro adaptador USB está diseñado para trabajar con una red de 2,4 GHz no podrá conectarse a una red que funcione a 5GHz.
  • En cuarto lugar hay que tener en cuenta el tipo de cifrado de nuestra red inalámbrica, los adaptadores USB más modernos soportan todos los tipos de cifrado pero otros no, los más comunes son el cifrado WEP, WPA i WPA2. También debemos cerciorarnos que el adaptador soporta el tipo de cifrado de nuestra red.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los adaptadores Wi-Fi consumen bastante energía si al encender nuestro dispositivo y conectar el adaptador USB la RaspberryPi se reinicia o se vuelve inestable, en primer lugar debemos verificar que el transformador de alimentación proporciona suficiente energía, en caso contrario podemos cambiar el transformador de alimentación o bien conectar un concentrador USB con alimentación de corriente propia a la RaspberryPi y conectar nuestro adaptador USB de red inalámbrica a este concentrador.

martes, 15 de diciembre de 2015

RaspberryPi, conexión a internet con cable. Primeros pasos con Raspbian Jessie (VII)

Conexión a internet con cable.

La nueva versión de Raspbian Jessie incorpora un nuevo gestor de conexión de redes llamado dhcpcdui, encontraremos el icono de este nuevo gestor junto al reloj de la barra de inicio. Este gestor nos sirve para conectar tanto a una red con cable como a una red WiFi. Según la conexión establecida veremos uno de los iconos siguientes.




Para la mayoría conectar nuestra Raspberry Pi a una red con cable solamente requiere conectar a nuestro dispositivo un cable ethernet al puerto RJ45 de la Raspberry Pi. Sí solamente conectar el cable, ¿y si mi Raspberry Pi no tiene puerto RJ45?, bueno hay dos excepciones, el modelo Raspberry Pi A y el modelo Raspberry Pi Zero, no disponen de puerto RJ45, de manera que deberemos adquirir un adaptador USB-RJ45 para conectarla a una red mediante un cable, o bien usando los puertos GPIO.
Generalmente las redes domésticas disponen de servidor DHCP, lo que significa que este dispositivo le indicará a nuestra Raspberry Pi cómo conectarse a la red otorgándole una dirección IP (que puede variar cada vez que nuestro dispositivo se conecte a la red).
¿Qué pasa si mi red no dispone de servidor DHCP? en este caso deberemos configurar manualmente la conexión a la red. Por otro lado aunque tengamos servidor DHCP es muy útil otorgar a nuestro dispositivo una IP fija, de esta forma nuestra Raspberry Pi tendrá una dirección IP concreta en nuestra red lo que nos facilitará la conexión con nuestro dispositivo.

1. Configurar la red a través del escritorio (con dhcpcdui)

Si hacemos click con el botón derecho encima del icono del gestor de red aparecerá un menú como el que os muestro a continuación



domingo, 13 de diciembre de 2015

RaspberryPi, entorno de escritorio o línea comandos y autologin. Primeros pasos con Raspbian Jessie (VI)

Entorno de escritorio o línea de comandos y autologin.

Una de las novedades de Raspbian Jessie es que nuestra RaspberryPi arranca por defecto en modo de escritorio. Sin embargo podemos cambiar y hacer que por defecto arranque en modo de línea de comandos, ¿para qué?, pues bien,  si usamos el dispositivo por ejemplo como printer server, o como un dispositivo de almacenamiento en red, sin tener conectada una pantalla ni teclado ni ratón, no necesitamos que se arranque el entorno gráfico, ya que le restará rendimiento a la RaspberryPi. Para cambiar esta opción lo podemos hacer desde el escritorio o desde la línea de comandos.

1. Cambiar el modo de arranque desde el escritrio

Para cambiar el modo de arranque desde el escritorio vamos al botón 
Inicio - Preferencias - Raspberry Pi Configuration, se abrirá la pantalla de configuración



sábado, 12 de diciembre de 2015

RaspberryPi, cambiar contraseña. Primeros pasos con Raspbian Jessie (V)

Cambiar la contraseña por defecto

Como ya sabéis en Raspbian Jessie el SO por defecto arranca en modo de escritorio, y de entrada no nos pide contraseña ni nada, ya que al arrancar en modo de escritorio el propio sistema hace el login con el usuario por defecto. Al igual que en la versión anterior el usuario por defecto del sistema es pi y la contraseña raspberry, esta es la contraseña por defecto pero no es muy segura, por ello es recomendable cambiarla. Si ya sé, ¿para qué cambiarla? pues muy sencillo, cualquier persona podría conectarse a nuestro dispositivo a través de la red con el usuario pi y eso significa que puede hacer todo lo que le permita el usuario (creedme, cuesta poco y es gratis). Podemos hacerlo de dos formas desde el escritorio o desde la línea de comandos.

1. Cambiar contraseña desde el escritorio Raspbian

Para ello usaremos el programa de configuración del escritrio de RaspberryPi, vamos al botón de Inicio - Preferencias - Raspberry Pi Configuration se abrirá la pantalla de configuración



viernes, 11 de diciembre de 2015

RaspberryPi, Raspbian Jessie revisión

Hola, hace poco colgué un post sobre la nueva versión de Raspbian Jessie, y desde el día 25/11/2015 disponemos de una revisión de la versión con algunas mejoras que os detallo a continuación.


1. Nueva versión Lite


Para empezar en la zona de descargas de la web oficial de raspberrypi.org si accedemos al apartado de Raspbian encontraremos las imagenes de Raspbian Whezzy, Raspbian Jessie y Raspbian Jessie Lite, el hermano pequeño es una versión reducida de Raspbian, para aquellos puristas que no les gusta tener software añadido como Scratch, Wolfram, LibreOffice, etc... (cuidado que es muy minimalista, el SO una vez inatalado ocupa menos de 2 Gb, es posible que encontréis a faltar alguna cosa y la tendréis que descargar). En esta versión Lite se ha detectado un problema para usar el paquete wicd (que sirve para configurar la conexión del dispositivo), previamente tendréis que eliminar el paquete dhcpcd5 (en la línea de comandos) con la orden

sudo apt-get remove dhcpcd5

una vez hecho esto ya podéis usar wicd para configurar la conexión de vuestro dispositivo.


Bien, si dejamos de lado la versión Lite, estas son las novedades:

2. Novedades

2.1 Se ha añadido el software Node-RED Internet Of Things. Se trata de un software de IBM que permite crear aplicaciones a través de un sistema visual (con bloques). Si queréis más información sobre este software tiene su propia web http://nodered.org/