viernes, 23 de diciembre de 2016

Felices fiestas

Hola a todos nos acercamos a final de año y es hora de hacer un poco de repaso de como ha ido todo... (prometo no aburriros)


Para empezar quiero dar las gracias a todos los que leéis asiduamente mi blog y a los que lo seguís formalmente a través de blogger. Lo que en principio empezó siendo un pequeño manual para mi propio uso, poco a poco se ha transformado en algo útil para muchas otras personas, lo que me satisface mucho, y eso lo demuestran las más de 50.000 visitas que he recibido, sinceramente muchas gracias a todos, espero continuar siendo de ayuda.
Por otro lado una de las cosas que me pidieron era ampliar mis publicaciones a otras redes sociales y como algunos sabréis, ahora también podéis encontrar los posts compartidos en google+facebook, twiter (@xelagg) y pinterest, espero que ahora sean más accesibles para todos.

En segundo lugar para el año que viene, espero poder mantener el nivel de publicaciones actual sobre el mundo de RaspberryPi, aunque a veces no es fácil ya que el volumen de novedades y noticias es abrumador (intento no dejar de lado lo más importante) y evidentemente no llego a todo. Mi objetivo como ya sabéis es aprender a manejar la RaspberryPi y como usarla para interaccionar con otros dispositivos o circuitos, con una programación práctica y fácil. Intentaré mantener el mismo nivel (o eso espero...) Pese a que me voy a tomar unos días de vacaciones hasta el próximo año ya os tengo reservados diversos posts, así que disfrutad de las vacaciones y aprovechad para jugar con vuestra RaspberryPi.

En tercer lugar se que mis posts no son perfectos, y si tenéis dudas o problemas con el código o circuitos que aparecen siempre podéis hacer llegar vuestros comentarios, siempre son bienvenidos, es de mucha ayuda poder valorar el propio trabajo a partir de otras opiniones.

Y aunque sea un tópico felices fiestas y próspero año 2017

PD: nos vemos sin falta el año que viene.





jueves, 22 de diciembre de 2016

The Magpi, la segunda revista oficial de RaspberryPi en español


Ya está disponible el segundo número de la revista The MagPi, la revista oficial de RaspberryPi en español, podéis descargar de forma gratuita este número de 20 páginas con el siguiente enlace

https://www.raspberrypi.org/magpi-issues/MagPi_Mini_Spanish_02.pdf

Espero que os guste el contenido y que sea de amplia divulgación a ver si así aumentan el contenido disponible.

Aquí os dejo el link desde el que se puede acceder a todos los números de la revista, las ediciones espaciales y pos supuesto los números traducidos (bajo el título de Translated Edition #)




miércoles, 21 de diciembre de 2016

PIXEL para PC y MAC

Hola a todos, hoy la fundación Raspberry Pi ha publicado la disponibilidad de una versión experimental de Debian con el entrono de escritorio PIXEL para ordenadores x86 PC y MAC. Este sistema operativo booteable, o sea, es una imagen que se puede grabar en una memoria USB o un CD.



La imagen contiene todo el software al que estamos acostumbrados en la versión para RaspberryPi excepto Minercraft y Wolfram Mathematica. El S.O. se ha construido a partir de la arquitectura i386, de forma que deberia funcionar en ordenadores antiguos siempre que dispongan con un mínimo de 512 Mb de RAM.

Aquí os dejo los pasos para ponerlo en marcha.

1. Descargar la imagen y grabarla.


En primer lugar hay que bajar la imagen de este link, una vez descargado hay que grabar la imagen en un CD o memoria USB. Para ello nos aconsejan usar el programa Etcher, aunque no es el único que podéis usar.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Controlar dos LEDs con Python (Parte 4)

En este post os voy a mostrar como usar los puertos GPIO y un pequeño programa en Python para controlar dos leds a la vez.

Para ello voy a usar una placa protoboard, cables de conexión, 2 leds , 2 resistencias y mi RaspberryPi. Si sois nuevos en esto os aconsejo leer los anteriores posts (del uso de los GPIO en el apartado Programación/GPIO).


1. Organización del circuito

En primer lugar vamos a ver como nos debe quedar nuestro circuito para poder controlar 2 leds a la vez. Aquí os dejo una imagen para que veáis la distribución que he usado



si no habéis leído los anteriores post sobre leds os recomiendo hacerlo (sobretodo el primero), ya que en él detallo el uso de las conexiones y hay un apartado al final sobre el uso de las resistencias, aquí está el link.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Controlar intensidad de un LED con Python (Parte 3)

En este post os voy a mostrar como usar los puertos GPIO y un pequeño programa en Python para controlar la intensidad de brillo de un led.

Para ello voy a usar una placa protoboard, cables de conexión, un led , una resistencia y mi RaspberryPi. Si sois nuevos en esto os aconsejo leer los anteriores posts (del uso de los GPIO en el apartado Programación/GPIO).


1. Organización del circuito

En primer lugar vamos a ver como nos debe quedar nuestro circuito para poder controlar la intensidad de brillo de un led (si habéis hecho los dos ejercicios anteriores es el mismo circuito). Aquí os dejo una imagen para que veáis la distribución que he usado



si no habéis leído el primer post sobre leds os recomiendo hacerlo, ya que en el detallo las conexiones y hay un apartado al final sobre el uso de las resistencias, aquí está el link.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Controlar parpadeo de un LED con Python (Parte 2)

En este post os voy a mostrar como usar los puertos GPIO y un pequeño programa en Python para hacer parpadear un led.

Para ello voy a usar una placa protoboard, cables de conexión, un led , una resistencia y mi RaspberryPi. Si sois nuevos en esto os aconsejo leer los anteriores posts (del uso de los GPIO en el apartado Programación/GPIO).


1. Organización del circuito

En primer lugar vamos a ver como nos debe quedar nuestro circuito para poder encender y apagar un led (si habéis hecho el anterior ejercicio es el mismo circuito). Aquí os dejo una imagen para que veáis la distribución que he usado



si no habéis leído el post anterior os recomiendo hacerlo, ya que en el detallo las conexiones y hay un apartado al final sobre el uso de las resistencias, aquí está el link.