Puesta en marcha

Información Previa | Sistemas Operativos | Flashear la tarjeta 



Información Previa



Para poner en marcha nuestra RaspberryPi en primer lugar tenemos que saber para que la queremos. En función de nuestro objetivo instalaremos un sistema operativo u otro. Y los pasos a seguir también varían en función de si compráis una tarjeta Micro SD o SD con el sistema operativo pre-instalado o no. A continuación vamos a ver distintos S.O. (sistema operativo) y luego explicaré como instalarlo en nuestra tarjeta, en el caso que venga con una pre-instalación nos podremos saltar este paso.



Sistemas Operativos (S.O.)



¿Que es el sistema operativo? pues el software que gestiona y hace funcionar nuestro pequeño dispositivo, por ejemplo: Windows 7 y OS X Yosemite son sistemas operativos para PC creados por Microsoft y Apple respectivamente, pero estos S.O. no funcionan en nuestra Raspberry. Nuestro dispositivo ha sido diseñado para ejecutar un sistema GNU/Linux, un sistema operativo que a diferencia de los dos anteriores es de código abierto, lo que significa que es modificable y personalizable por cada usuario.

En la página oficial disponemos de diferentes S.O. para descargar y instalar en nuestra Raspberry, os pongo el enlace debajo.






En esta página disponemos de varias opciones "oficiales", en primer lugar vamos a ver los S.O.


Raspbian
Seguramente es lo más parecido al sistema operativo oficial de RaspberryPi. Es una versión de la distribución Debian de Linux adaptada. Con él podremos utilizar nuestro dispositivo como un pequeño pc. Lleva preinstalados diferentes programas y utilidades como por ejemplo un asistente para configurar una red WiFi, software de programación como Python. Tiene un entorno gráfico y es una buena opción para empezar. Actualmente disponemos de la versión Raspbian v.3 apodada Wheezy, y la versión Raspbian v.4 apodada Jessie, en esta última versión se han incorporado notables mejoras de rendimiento. 

Ubuntu-Mate
Este S.O. es para Raspberry Pi 2, se basa en Ubuntu, y como su nombre indica usa el entorno de escritorio MATE. Tiene un entorno de escritorio amigable para el usuario y todo lo bueno que puede llevar esta distribución, que es muy conocida en el entrono Linux.

Snappy Ubuntu Core
Este S.O. ha aparecido para ser usado con RaspberryPi 2, se trata de una versión adaptada de la distribución Ubuntu enfocada a la nube, con el objetivo de mejorar la producción gracias a una API para compartir archivos y trabajar en equipo.

LibreElec
No es un S.O. tradicional sino que se trata de un software para transformar nuestra RaspberryPi en un media center, está basado en la distribución Linux de XBMC. Destaca por su instalación sencilla y la rapidez de arranque.

OSMC
Al igual que el anterior no es un S.O. tradicional sino que es otro software para transformar la RaspberryPi en un media center, anteriormente la teníamos bajo el nombre xbmc.


Windows 10 IOT Core
Este es un S.O. enfocado a la comunidad maker, no es un windows tradicional sino una plataforma enfocada al desarrollo del Internet de las cosas, es una distribución de Windows creada para desarrolladores y no tiene nada que ver con el windows 10 para pc o tablet.

Risc OS
Es un S.O. tradicional pero que no se basa en Linux, fue desarrollado especialmente para procesadores ARM. Es un software rápido y al igual que Raspbian y Pidora cuenta con un entorno gráfico amigable para el usuario.

PINET
Es un S.O. que permite crear una aula en red con Raspberry Pi. Se instala en un pc y luego conectamos en red las Raspberry Pi de cada usuario, podremos trabajar en red, compartir carpetas y archivos, gestiona la recogida de ejercicios, etc.

Noobs
No se trata de un S.O. sino que es un software que al arrancar la RaspberryPi con él, nos muestra un menú con un conjunto de S.O., simplemente tenemos que seleccionar la que queremos y se instalará en la RaspberryPi. La ventaja es que posteriormente podemos arrancar de nuevo Noobs seleccionar otro S.O. y instalarlo sustituyendo al anterior. Es una buena opción para probar diferentes S.O.


Noobs lite
Como el anterior nos permite seleccionar el S.O. que queremos instalar en la RaspberryPi pero en este caso no será una instalación completa y necesitaremos de una conexión a internet para finalizarla.




Existen otros S.O. que podemos instalar en RaspberryPi pero estos son los más comunes. Una vez vistos vamos a aprender como instalarlo en nuestra tarjeta algo que también se llama flashear la tarjeta.


Flashear la tarjeta

Flashear la tarjeta... aunque parezca complicado solo consiste en grabar en la tarjeta Micro SD o SD, el sistema operativo para nuestro dispositivo. Si habéis adquirido un Kit con una RaspberryPi, en muchos casos esta tarjeta ya viene flasheada de forma que os podéis saltar este paso, por el contrario si no os interesa el software pre-instalado lo podéis cambiar siguiendo estos mismos pasos.
Qué necesitamos? 

1. En primer lugar necesitamos un Ordenador al que podamos insertar nuestra tarjeta de forma directa o con un adaptador. Si no tenéis lector de tarjetas ni adaptador para vuestro PC os recomiendo un adaptador USB al que se le inserta la tarjeta MicroSD como el que se muestra en la imagen.


Adaptador USB para tarjeta MicroSD
2. En segundo lugar tener claro que S.O. queremos instalar y descargarlo en nuestro PC. Desde la web oficial podéis descargar los que hemos visto anteriormente. a través de torrent o en formato ZIP, el tamaño de estos archivos es reducido y no tarda mucho. Si descargamos el archivo zip después podemos descomprimirlo y obtendremos un archivo de tipo *.img

3. En tercer lugar necesitamos un software para grabar este archivo *.img en nuestra tarjeta. en función del sistema operativo de nuestro PC utilizaremos uno u otro sistema. 
3.1. Si disponemos de un PC con Linux:
  • Hay que abrir un terminal (pantalla de comandos).
  • Insertamos la tarjeta vacía dentro del lector o adaptador y lo conectamos al PC.
  • Ahora averiguaremos que identificador tiene el dispositivo en nuestro PC. Ponemos en el terminal el comando sudo fdisk -l para ver un listado de las unidades conectadas. Localizamos la tarjeta (teniendo en cuenta su tamaño) y anotaremos el nombre del dispositivo que será algo como /dev/sdX, en donde X es una letra que identifica al dispositivo de almacenamiento. En algunos equipos con lectores de tarjeta SD integrados podemos encontrar /dev/mmcblkX.
  • Con el comando cd cambiaremos de directorio y nos posicionaremos en el directorio que contiene el archivo *.img que hemos extraído desde el archivo Zip.
  • Usaremos el comando sudo dd if=nombrearchivoimagen.img of=/dev/sdX bs=2M, o bien sudo dd if=nombrearchivoimagen.img of=/dev/mmcblkX bs=2M para grabar el archivo nombrearchivoimagen.img a la tarjeta SD. Hay que tener cuidado en reemplazar nombrearchivoimagen.img por el nombre real del archivo extraído desde el Zip. Y reemplazar la letra X por la letra que identifica el dispositivo ¡Atención! un error en la ruta que identifica la tarjeta puede provocar que se formatee una unidad no deseada). Este proceso tardará bastante y la pantalla no mostrará ningún progreso hasta que haya finalizado, mientras se realiza el proceso veréis una pantalla parecida a esta, paciencia...

3.2. Si tenemos un PC con OS X:
  • Seleccionamos Utilidades desde el menú Aplicación, y luego hacemos clic en la aplicación Terminal.
  • Insertamos la tarjeta vacía en el lector de tarjetas del Mac o a través del adaptador USB.
  • Escribimos diskutil list para ver listado de las unidades conectadas. Localizaremos la tarjeta por su tamaño y tomaremos nota del nombre del dispositivo que será parecido a /dev/diskX, en donde X es una letra que identifica a nuestra tarjeta.
  • Si la tarjeta se ha montado (detectado) automáticamente y se muestra sobre el escritorio, escribiremos diskutil unmountdisk /dev/diskX para desmontarla antes de continuar.
  • Usaremos el comando cd para cambiar al directorio que contiene el archivo *.img que hemos extraído desde el archivo Zip.
  • Escribiremos dd if=nombrearchivoimagen.img of=/dev/diskX bs=2M para grabar el archivo nombrearchivoimagen.img a la tarjeta. Hay que tener cuidado en reemplazar nombrearchivoimagen.img por el nombre real del archivo extraído desde el Zip. Y reemplazar la letra X por la letra que identifica el dispositivo (¡Atención! un error en la ruta que identifica la tarjeta puede provocar que se formatee una unidad no deseada). Este proceso tardará bastante tiempo, paciencia...
3.3. Si tenemos un PC con Windows:
  • Lo mas sencillo es usar el software Image Writer para Windows, que podemos descargar en la página oficial (también lo podéis encontrar en otras páginas):


  • Podemos descargar Image Writer y lo descomprimimos y/o instalamos en nuestro PC (según el formato de descarga que hayamos escogido).
  • Insertamos la tarjeta vacía en el lector de tarjetas del PC o a través del adaptador USB.
  • Abriremos el programa con doble click en Win32DiskImager.exe. Haremos click en el botón azul en la parte superior derecha y buscaremos el archivo *.img que hemos extraido del archivo Zip y luego haremos clic en Abrir.
  • Después al lado del botón con la carpeta azul (apartado Device) seleccionaremos la unidad que corresponda a nuestra tarjeta. Si no estamos seguros de la letra a elegir, lo mejor es abrir Mi Pc para asegurarse. Debería quedar parecido a la imagen que os adjunto.
Imagen del programa Image Writer
  • Haremos clic en el botón Write para flashear el archivo de imagen en la tarjeta (¡Atención! un error en la unidad que identifica la tarjeta puede provocar que se formatee una unidad no deseada). Este proceso tardará bastante tiempo, paciencia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario