jueves, 23 de abril de 2015

Raspberry Pi, entorno de escritorio. Primeros pasos con Raspbian Wheezy (VI).

Entorno de escritorio y/o línea de comandos

Seguramente la mayoría de usuarios están acostumbrados a utilizar un entorno de escritorio en sus ordenadores, ya expliqué que para activar el entorno gráfico en Raspbian debíamos introducir la orden startx en la línea de comandos. Todo lo que podemos hacer con el entorno gráfico del escritorio se puede hacer mediante la línea de comandos, pero es evidente que no es tan amigable y nos obliga a aprender de memoria muchas órdenes (seguramente más adelante ya profundizaré en este aspecto).
Si deseamos arrancar la Raspberry Pi directamente con el entorno de escritorio en lugar de la línea de comandos, podemos modificar el arranque de nuestro dispositivo, de esta forma nos ahorraremos tener que introducir la orden startx para arrancar cada vez el entorno gráfico de Raspbian.
Para hacer esto seguiremos los siguientes pasos. En la línea de comandos introduciremos la orden sudo raspi-config, aparecerá la pantalla de configuración, seleccionaremos la opción 3 Enable Boot to Desktop/Scratch (en otras versiones encontraréis boot_behaviour)




Aparecerá una pantalla en la que seleccionaremos la segunda opción Desktop Log in as user 'pi' at the graphical desktop (el texto y las opciones pueden variar en función de la versión de Raspbian. La primera opción Console Text console, requiring login (default), hace que Raspberry Pi arranque en el modo de línea de comandos).




Aceptaremos y volveremos a la pantalla inicial del programa de configuración, seleccionaremos la opción Salir (<finish>).




Aparecerá la pantalla que nos pregunta si deseamos reiniciar la Raspberry Pi, seleccionamos la opción <si>. La Raspberry Pi se reiniciará y arrancará con el escritorio de Raspbian, que será algo parecido a esto




¿Y que pasa si queremos usar la línea de comandos? Pues no hay problema, podemos abrir lo que se llama una terminal de línea de comandos. Para ello usamos el programa LxTerminal que por defecto ya viene instalado en Raspbian. Lo podemos hacer de tres maneras.

1. Podemos hacer click en el icono del programa LxTerminal que aparece en la barra de herramientas y que os muestro debajo (es la pantalla de color negro)



Al hacer click aparecerá una ventana de línea de comandos como la que os muestro a continuación



En esta pantalla podéis introducir las órdenes como por ejemplo sudo raspi-config, esto hará aparecer el programa de configuración y podéis cambiarla de nuevo para que Raspberry Pi arranque en modo de línea de comandos en lugar del modo de escritorio.

2. Buscar el programa haciendo click en el botón Menu-Accesorios-LxTerminal. Esto también abrirá una ventana de línea de comandos.



3. Podemos arrancar una ventana de linea de comandos haciendo click en el botón Menu-Run, al hacer click hace aparecer la ventana de introducción de comandos aquí podemos escribir la orden lxterminal y hhacer click en el botón AceptarEsto también abrirá una ventana de línea de comandos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario