viernes, 11 de enero de 2019

Raspberry Pi, Raspbian Stretch actualización Noviembre 2018

desde el mes de noviembre no sólo tenemos un nuevo modelo de Raspberry Pi 3 A+, además disponemos de una actualización de Raspbian Strech, he tardado un poco en hacer el post porque ando muy liado... y quería probarla bien. No es que haya muchas novedades pero creo que alguna de ellas es importante


1. Reproductor multimedia VLC

En primer lugar se ha añadido el aclamado reproductor multimedia VLC. Se trata de una buena noticia ya que es un programa que reproduce casi cualquier cosa, y la aceleración es totalmente por hardware. Aunque existen algunos errores que faltan por solventar ya podemos disfrutar de este software, aunque hay que tener en cuenta que si usáis una Raspberry Pi Zero o una Raspberry Pi 1 puede que algunos contenidos no se reproduzcan de forma satisfactoria.
Podéis acceder al programa a través del menú tal y como se ve en la imagen







La primera vez que lo ejecutáis tendréis que aceptar la política de privacidad y acceso, no os asustéis



2. Nueva versión de Thony 3

También tenemos una nueva versión del programa Thony (entorno de desarrollo para python del que ya realicé un post hace bastante tiempo, lo podéis ver haciendo click aquí) que añade nuevas utilidades de depuración como puntos de interrupción y un asistente que analiza el código y la sintaxis en busca de errores. Además Thony tiene una interfaz simple (para principiantes) y una normal, por defecto en Raspbian se abrirá siempre en modo simple pero si queremos lo podemos cambiar en el menú del programa.

aquí tenéis una imagen del entorno simple


la siguiente imagen es del entorno normal



3. Cambios en la configuración de la apariencia de escritorio

Como ya sabéis disponemos de una pantalla para configurar el escritorio. Sin embargo con cada modificación que se realizaba al actualizar Raspbian en muchos casos se eliminaban reescribían los archivos de la configuración personalizada de los usuarios. En principio este problema ha sido resuelto y a partir de ahora no se alterarán, os dejo una capturas de la pantalla con las diferentes pestañas. 






4. Tamaño de la imagen de descarga de Raspbian

A partir de ahora siempre tendremos disponibles dos imágenes de Raspbian para la descarga, una llamada instalación mínima que contiene: el escritorio, navegador Chromium, reproductor VLC, Python y algunos programas adicionales; y la imagen completa que incluye todo el software recomendado como LibreOffice, Scratch, SonicPi, Thonny, Mathematica etc. No olvidéis que siempre tenemos a nuestra disposición la herramienta de software recomendado para instalar o desinstalar cualquier programa. El objetivo es que la descarga de la imagen sea más rápida para aquellos que no disponen de una conexión rápida.
Paralelamente la versión Raspbian Lite se seguirá ofreciendo para los que quieran usar Raspbian  a través de la línea de comandos (sin escritorio)




5. Cómo actualizar a la última versión 

Abrid una pantalla de línea de comandos y ejecutad las siguientes órdenes

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Si sólo queréis es instalar el nuevo reproductor multimedia VLC introducid
sudo apt-get update
sudo apt-get install vlc

También podéis descargar la imagen entera y realizar una instalación de cero.

Espero que lo disfrutéis, nos leemos pronto! aquí os dejo el link original






No hay comentarios:

Publicar un comentario