jueves, 26 de marzo de 2015

Raspberry Pi, ajustes de pantalla. Primeros pasos con Raspbian Wheezy (II).

Ajustes de pantalla

Generalmente la Raspberry Pi funciona bien con la mayoría de pantallas o TV, especialmente si la conectamos a través del cable HDMI, ya que se detecta el dispositivo de forma automática. Pero hay casos en que se producen problemas como: ruido en la imagen, que alguna parte de la pantalla quede oculta, que la imagen aparezca muy pequeña, y en el peor de los casos, que no se vea la imagen. Un problema habitual al conectarla a una TV es el overscan (la imagen no ocupa toda la pantalla sino que está rodeada por un borde negro). Podemos modificar los parámetros de pantalla para solventar estos problemas.
Para cambiar los parámetros de la pantalla Raspberry Pi lee un fichero al arrancar, de manera que si queremos modificar los valores por defecto tenemos que editarlo, el fichero en cuestión es /boot/config.txt.
Para editar el fichero podemos usar la línea de comandos (sin abrir el entorno gráfico de Raspbian), escribiremos en la línea de comandos la orden sudo nano /boot/config.txt, presionaremos la tecla Intro del teclado (esto abre el fichero config.txt con el editor de texto llamado nano) y veremos que aparece una pantalla similar a la siguiente.


jueves, 19 de marzo de 2015

Raspberry Pi, puesta en marcha paso a paso. Primeros pasos con Raspbian Wheezy (I).

Puesta en marcha con Raspbian Wheezy paso a paso

1. Primer encendido

Para arrancar por primera vez nuestra Raspberry Pi, con el S.O. Raspbian flasheado en la tarjeta, seguiremos estos sencillos pasos:
  • Colocaremos la tarjeta con el S.O. en la ranura de nuestro dispositivo
  • Conectaremos la Raspberry Pi a una pantalla o TV a través de la salida HDMI.
  • Conectaremos un teclado y un ratón a los conectores USB.
  • Finalmente conectaremos la Raspberry Pi a la corriente a través del conector MicroUSB.
El primer arranque es lento puesto que se instala el S.O., y veremos como se suceden múltiples instrucciones mientras se realiza el proceso. Si todo se desarrolla de forma correcta al finalizar la instalación se abrirá una pantalla de configuración como la siguiente, con un fondo azul (la pantalla puede variar en función de la versión de Raspbian i/o Raspberry Pi que tengáis, yo en este caso he usado una Raspberry Pi B+ con la versión  de Raspbian que apareció el 16/02/2015 con la versión kernel 3.18)


jueves, 12 de marzo de 2015

Raspberry Pi, flashear la tarjeta SD. Puesta en marcha (II).

Flashear la tarjeta

Flashear la tarjeta... aunque parezca complicado solo consiste en grabar en la tarjeta Micro SD o SD, el sistema operativo para nuestro dispositivo. Si habéis adquirido un Kit con una RaspberryPi, en muchos casos esta tarjeta ya viene flasheada de forma que os podéis saltar este paso, por el contrario si no os interesa el software pre-instalado lo podéis cambiar siguiendo estos mismos pasos.
Qué necesitamos? 

1. En primer lugar necesitamos un Ordenador al que podamos insertar nuestra tarjeta de forma directa o con un adaptador. Si no tenéis lector de tarjetas ni adaptador para vuestro PC os recomiendo un adaptador USB al que se le inserta la tarjeta MicroSD como el que se muestra en la imagen.


Adaptador USB para tarjeta MicroSD

jueves, 5 de marzo de 2015

Raspberry Pi, Sistemas Operativos. puesta en marcha (I).

Información Previa

Para poner en marcha nuestra RaspberryPi en primer lugar tenemos que saber para que la queremos. En función de nuestro objetivo instalaremos un sistema operativo u otro. Y los pasos a seguir también varían en función de si compráis una tarjeta Micro SD o SD con el sistema operativo pre-instalado o no. A continuación vamos a ver distintos S.O. (sistema operativo) y luego explicaré como instalarlo en nuestra tarjeta, en el caso que venga con una pre-instalación nos podremos saltar este paso.

Sistemas Operativos (S.O.)

¿Que es el sistema operativo? pues el software que gestiona y hace funcionar nuestro pequeño dispositivo, por ejemplo: Windows 7 y OS X Yosemite son sistemas operativos para PC creados por Microsoft y Apple respectivamente, pero estos S.O. no funcionan en nuestra Raspberry. Nuestro dispositivo ha sido diseñado para ejecutar un sistema GNU/Linux, un sistema operativo que a diferencia de los dos anteriores es de código abierto, lo que significa que es modificable y personalizable por cada usuario.
En la página oficial disponemos de diferentes S.O. para descargar y instalar en nuestra Raspberry, os pongo el enlace debajo.


En esta página disponemos de varias opciones "oficiales", en primer lugar vamos a ver los S.O.