jueves, 5 de marzo de 2015

Raspberry Pi, Sistemas Operativos. puesta en marcha (I).

Información Previa

Para poner en marcha nuestra RaspberryPi en primer lugar tenemos que saber para que la queremos. En función de nuestro objetivo instalaremos un sistema operativo u otro. Y los pasos a seguir también varían en función de si compráis una tarjeta Micro SD o SD con el sistema operativo pre-instalado o no. A continuación vamos a ver distintos S.O. (sistema operativo) y luego explicaré como instalarlo en nuestra tarjeta, en el caso que venga con una pre-instalación nos podremos saltar este paso.

Sistemas Operativos (S.O.)

¿Que es el sistema operativo? pues el software que gestiona y hace funcionar nuestro pequeño dispositivo, por ejemplo: Windows 7 y OS X Yosemite son sistemas operativos para PC creados por Microsoft y Apple respectivamente, pero estos S.O. no funcionan en nuestra Raspberry. Nuestro dispositivo ha sido diseñado para ejecutar un sistema GNU/Linux, un sistema operativo que a diferencia de los dos anteriores es de código abierto, lo que significa que es modificable y personalizable por cada usuario.
En la página oficial disponemos de diferentes S.O. para descargar y instalar en nuestra Raspberry, os pongo el enlace debajo.


En esta página disponemos de varias opciones "oficiales", en primer lugar vamos a ver los S.O.



Raspbian
Seguramente es lo más parecido al sistema operativo oficial de RaspberryPi. Es una versión de la distribución Debian de Linux adaptada. Con él podremos utilizar nuestro dispositivo como un pequeño pc. Lleva preinstalados diferentes programas y utilidades como por ejemplo un asistente para configurar una red WiFi, software de programación como Python. Tiene un entorno gráfico y es una buena opción para empezar. Actualmente disponemos de la versión Raspbian v.3 apodada Wheezy, y la versión Raspbian v.4 apodada Jessie, en esta última versión se han incorporado notables mejoras de rendimiento. 

Ubuntu-Mate
Este S.O. es para Raspberry Pi 2, se basa en Ubuntu, y como su nombre indica usa el entorno de escritorio MATE. Tiene un entorno de escritorio amigable para el usuario y todo lo bueno que puede llevar esta distribución, que es muy conocida en el entrono Linux.

Snappy Ubuntu Core
Este S.O. ha aparecido para ser usado con RaspberryPi 2, se trata de una versión adaptada de la distribución Ubuntu enfocada a la nube, con el objetivo de mejorar la producción gracias a una API para compartir archivos y trabajar en equipo.

LibreElec
No es un S.O. tradicional sino que se trata de un software para transformar nuestra RaspberryPi en un media center, está basado en la distribución Linux de XBMC. Destaca por su instalación sencilla y la rapidez de arranque.

OSMC
Al igual que el anterior no es un S.O. tradicional sino que es otro software para transformar la RaspberryPi en un media center, anteriormente la teníamos bajo el nombre xbmc.


Windows 10 IOT Core
Este es un S.O. enfocado a la comunidad maker, no es un windows tradicional sino una plataforma enfocada al desarrollo del Internet de las cosas, es una distribución de Windows creada para desarrolladores y no tiene nada que ver con el windows 10 para pc o tablet.

Risc OS
Es un S.O. tradicional pero que no se basa en Linux, fue desarrollado especialmente para procesadores ARM. Es un software rápido y al igual que Raspbian y Pidora cuenta con un entorno gráfico amigable para el usuario.

PINET
Es un S.O. que permite crear una aula en red con Raspberry Pi. Se instala en un pc y luego conectamos en red las Raspberry Pi de cada usuario, podremos trabajar en red, compartir carpetas y archivos, gestiona la recogida de ejercicios, etc.

Noobs
No se trata de un S.O. sino que es un software que al arrancar la RaspberryPi con él, nos muestra un menú con un conjunto de S.O., simplemente tenemos que seleccionar la que queremos y se instalará en la RaspberryPi. La ventaja es que posteriormente podemos arrancar de nuevo Noobs seleccionar otro S.O. y instalarlo sustituyendo al anterior. Es una buena opción para probar diferentes S.O.


Noobs lite
Como el anterior nos permite seleccionar el S.O. que queremos instalar en la RaspberryPi pero en este caso no será una instalación completa y necesitaremos de una conexión a internet para finalizarla.



Existen otros S.O. que podemos instalar en RaspberryPi pero estos son los más comunes. Una vez vistos vamos a aprender como instalarlo en nuestra tarjeta algo que también se llama flashear la tarjeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario